Creada por el dibujante argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado), Mafalda hizo su primera aparición en 1964 y desde entonces se convirtió en un símbolo de irreverencia, de cuestionamientos y humor negro.

Mafalda no era una niña cualquiera. Le preocupaban temas como la paz mundial, la política, la sociedad de consumo y la situación de los niños en el mundo. Sus reflexiones, expresadas a través de un humor inteligente y crítico, resonaron en muchas personas. Ahora todas esas reflexiones al lado de sus amigos Guille y Susamita llegarán a la pantalla en una producción de Netflix.

El director, guionista y showrunner del proyecto, desarrollado en formato de serie animada, será el argentino Juan José Campenella, ganador del Óscar con la cinta El secreto de sus ojos, que estará acompañado por Gastón Gorali como coguionista y productor general, y Sergio Fernández como director de producción.

Sobre el proyecto, Campenalla publicó una extensa carta en la que señala que Mafalda es “Sin duda, y por lejos, el desafío más grande de mi vida”.

“Yo tenía siete u ocho años cuando se publicó el primer compendio de tiras de Mafalda en forma de librito. Mis viejos leían la tira y me decían que yo no la iba a entender. Qué ofensa. Qué desafío. Fui corriendo a comprarlo y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía. Mafalda y sus amigos no solo me hacían reír muchísimo, sino que de vez en cuando me mandaban al diccionario. Y cada palabra nueva que aprendía venía con el premio de una nueva carcajada”, dice en la misiva.

Campenella ya había dirigido en cine, en 2012, la cinta animada Metegol.

¿Cómo podemos reconectar a las nuevas generaciones que no crecieron con Mafalda con esta gran obra? ¿Cómo podemos llevar su ingenio, su mordacidad, a los chicos que hoy crecen en plataformas digitales? ¿Cómo se puede, en fin, trasladar una de las obras más grandes de la historia del Humor Gráfico al lenguaje audiovisual? Son preguntas que el director plantea sobre este nuevo proyecto.

Comentarios